60. Tratamiento con células madres en la pseudoartrosis de tibia y fémur. - Traitement par cellules souches dans la pseudarthrose du tibia et du fémur

Prof. DrSc. Rodrigo José Álvarez Cambras, Dr. Juan Alberto
González Ruíz, Dr. Esmildo Fiallo Ortiz, Dra. Lina Aurora Chao Carrasco.


La pseudoartrosis como estado de las fracturas cuyos fragmentos no llegan a unirse, ha sido uno de los problemas de más difícil solución para el médico que se enfrenta a la misma, se presenta según diversas estadísticas entre el 0,5 y el 5% de los casos, y la mayoría de los autores coinciden en que se producen a consecuencia de erroresevitables durante el tratamiento de las fracturas. Dada la incidencia de pseudoartrosis de tibia y los numerosos tratamientos empleados para resolver esta patología, sin que ninguno sea definitivo ha dado origen a la idea de combinar el injerto de células madre adultas y la fijación externa para estudiar sus resultados y la posible solución de esta afección. Se realiza un ensayo clínico controlado en pacientes afectados de pseudoartrosis de fémur y tibia atendidos en el Hospital Frank País, en el periodo Marzo/09- Marzo /13.Se presentan algunos casos.

La pseudarthrose, survient suite à l’absence de consolidation des fragments osseux selon les statistiques entre 0,5 et 5% des cas. Les nombreux traitements sans résultat définitif ont donné lieu à l’idée de combiner la greffe de cellules souches d’adulte et la fixation externe. Pour étudier cette technique un essai clinique contrôlé a été réalisé sur des patients atteints d’une pseudarthrose du fémur ou du tibia. Ils ont été traités à l’Hôpital Frank Pais, de mars 2009 à mars 2013. Nous présentons certains cas.

Chargement du fichier...