135. Tratamiento de las afecciones radio-cubitales distales crónicas mediante la técnica de Sauvé- Kapandji. - Traitement des lésions radio-cubitales distales chronique par la technique de Sauvé- Kapandji .

Dr. C. Liván Peña Marrero, Dra. Haysell López Díaz, Dr. C. Guido Román Salles Betancourt, Dra. MsC. Xiomara de Jesús Remón Dávila, Dr. Hugo Mirandez Olarán, Dr. Juan Nicomedes Entenzas Surí.


Se evaluó una serie de 31 pacientes con diagnóstico de osteoartritis o inestabilidad crónica de la ARCD, que fueron tratados mediante la técnica de Sauvé-Kapandji en el período comprendido entre enero del 2001 a septiembre del 2010. La edad promedio de los pacientes fue de 53 años, 22 son del sexo femenino y 9 del masculino. El tiempo promedio de seguimiento fue de 73 meses. La lesión inicial más frecuente fue la fractura del extremo distal del radio con disyunción radio-cubital distal (74,19 %). El promedio preoperatorio de flexión dorsal de la muñeca era de 24º y aumentó a 57º después de la intervención, el de flexión palmar era de 45º y aumentó a 55º, el de supinación del antebrazo era de 28º y aumentó a 60º y el de pronación era de 42º y aumentó a 65º. El dolor desapareció en el 67,74 % de los casos y en el 19,35 % de ellos solo se presentó durante la realización de grandes esfuerzos. La complicación más frecuente fue la inestabilidad dolorosa del segmento proximal del cúbito con, 4 casos (12,9%). Conclusiones: La técnica de Sauvé – Kapandji proporciona alivio del dolor e incremento de la movilidad de la muñeca en la mayoría de los pacientes con inestabilidad crónica y osteoartritis de la ARCD.

Une série de 31 patients souffrant d’arthrose ou d’instabilité chronique de l’ARCD, ont été traités par la technique de Sauvé- Kapandji de Janvier 2001 à Septembre 2010 et ont été évalués. L’âge moyen des patients était de 53 ans, il y avait 22 femmes et 9 hommes. La durée moyenne du suivi était de 73 mois. La lésion initiale la plus fréquente était une fracture du radius distal avec disjonction radio-ulnaire distale (74,19 %). La flexion dorsale du poignet était en moyenne de 24° et a augmenté à 57° après la chirurgie, la flexion palmaire était de 45° et est passée à 55°, la supination de l’avant-bras de 28° a été porté à 60° et la pronation de 42° à 65°. La douleur a disparue dans 67,74 % des cas et dans seulement 19,35% elle était présente lors de gros efforts. La complication la plus fréquente était l’instabilité douloureuse du segment ulnaire proximal avec 4 cas (12,9%). Conclusions : Avec la technique de Sauvé –Kapandji, un soulagement de la douleur et une mobilité accrue du poignet est observé chez la plupart des patients.

Chargement du fichier...